jueves, 5 de noviembre de 2009

Fedepaz califica de “absurda” instalación de base militar cerca de campamento minero Río Blanco


Piura.- La instalación de una base militar cerca del campamento minero Río Blanco planteada por el primer ministro Javier Velásquez Quesquén es una idea absurda, sostuvo Javier Jahncke, coordinador del Grupo de Apoyo de la Red Muqui para el caso Majaz-Fedepaz, tras señalar que se debería más bien reiniciar la mesa de diálogo.

“Yo no diría que es una idea descabellada sino absurda porque no tiene ninguna lógica para solucionar el problema que existe en la zona. Primero se debería establecer qué arrojan las investigaciones de lo acontecido para establecer exactamente cuales son las medidas que se deben tomar”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Asumo que si se está tomando una medida de este tipo se ha corroborado que hay presencia terrorista o narcotráfico, pero eso no lo conocemos hasta ahora. Lo concreto hasta hoy es la presencia ilegal de la empresa Río Blanco que está sin el permiso de las comunidades. Instalando una base militar no solucionará el problema”, agregó.

Dijo que más bien la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debería convocar a los representantes de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Llanta (Piura) para reiniciar la mesa de diálogo que fue suspendida durante la gestión del ex premier Jorge del Castillo.

Aclaró que la petición fue promovida por el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) desde antes que acontecieran los lamentables sucesos del 01 de noviembre, donde murió el administrador y dos guardias de seguridad de la empresa Río Blanco, en circunstancias aún no aclaradas por las autoridades.

Informó que los dirigentes de la FDSFNP se reunieron el 29 de setiembre con los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Defensoría del Pueblo para ver el reinicio del diálogo.

“Ellos han presentado una propuesta de diálogo a los representantes de la PCM y están esperando una respuesta. Ahora lo mejor que puede ocurrir es que se sienten en una mesa de diálogo y se conozca el resultado de las investigaciones de lo ocurrido el 01 de noviembre y a partir de ahí encaminar una solución pacífica” agregó.

Finalmente, comentó que formalizar la instalación de una base militar en la provincia de Huancabamba (Piura) sería formalizar la actividad minera de Río Blanco, que hasta la fecha no cuenta con la aprobación de la población, tras lamentar la falta de voluntad política del gobierno para solucionar este problema.

“Viabilizar una base militar en la zona sería formalizar la actividad de explotación de la empresa minera que es lo que ellos están tratando de realizar básicamente con el apoyo de la base militar a su lado. Yo me pregunto qué tan viable es una mina con una base militar a su lado. Qué funcionamiento puede tener ello en adelante”, concluyó.

No hay comentarios: