lunes, 9 de noviembre de 2009

Consejo destituye a presidente regional de Moquegua tras escándalo de los "moqueaudios"


Por: Danitza Yufra

Moquegua.- El Consejo Regional de Moquegua destituyó al titular de la región Jaime Rodríguez Villanueva por incapacidad ética, política y moral, tras revelarse ocho audios que comprometen a sus funcionarios en la adquisición irregular de insumos informáticos.

La corresponsal de Ideeleradio, informó que los concejales Hitler Vizcarra, Gloria Montaño, Jorge Chávez y Pastor Davila votaron a favor de la separación. En tanto, los consejeros Nora Maldonado y Juan Apaza se abstuvieron de votar. En su defensa, ambos funcionarios denunciaron que fueron citados a esta sesión de emergencia para abordar otros temas.

Pastor Davila reveló que también fue separada del cargo la vicepresidenta Lily Justina Dueñas. Dijo que apenas se redacte el documento será derivado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su respectiva evaluación.

En tanto, Zenón Cuevas Pare, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, quien también participó de la audiencia junto a otras organizaciones como el SUTE, Construcción Civil y CGTP, adelantó que realizarán cualquier movilización en apoyo al Consejo Regional de ser necesario.

La sesión de urgencia convocado por los concejales opositores al régimen de Jaime Rodriguez Villanueva inició a las 09:00 de la mañana.

Las cintas contienen conversaciones donde algunos funcionarios de confianza extorsionan a sus proveedores para poder otorgarles la buena pro de la compra total de bienes. Uno de estos diálogos implicaría al jefe de Cotizaciones del GRM, Elisbán Bustinza; al gerente de Administración, Percy Valencia Borja; y la jefa de Logística, Nalda Vilca Álvarez.

Estos funcionarios habrían intentado persuadir a la gerente de la tienda comercial “Mundo Informático”, Elena Carrión, para que le entregue el 15% del total de la venta, aduciendo que este es un requerimiento de los cotizadores de la gerencia regional, a cargo de Elisbán Bustinza, y requisito indispensable para recibir la buena pro.

No hay comentarios: