jueves, 5 de noviembre de 2009

Ayacucho: Fiscalía entregará tres restos de víctimas de Huancasancos

Por: Mario Zenitagoya

Ayacucho.- La Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal de Ayacucho formalizará este martes 10 de noviembre la entrega de tres nuevos restos óseos de la masacre de Huancasancos, que pertenecen a personas ejecutadas extrajudicialmente por agentes del Ejército peruano entre febrero y marzo de 1983.

El corresponsal de Ideeleradio informó que el proceso de exhumación se efectuó en octubre del 2007 y agosto del 2008 lográndose recuperar los restos de 28 de las 31 víctimas del caso, las cuales permanecieron enterradas clandestinamente.

La Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) que lleva el caso, espera que la Fiscalía pueda formalizar la denuncia respectiva a los implicados de la matanza de los pobladores, durante la violencia interna.

Por otro parte, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, anunció ante representantes de los movimientos cívicos de derechos humanos de Ayacucho y de los afectados por el conflicto armado, que en los próximos días se implementará el Registro Único de Víctimas (RUV) en comunidades que aún no han sido tomadas en cuenta en el proceso.

Precisó que el RUV comprenderá las provincias de Huamanga, La Mar, Cangallo, Supe, Huancasancos, Parinacochas, Lucanas, Paúcar del Sara Sara , asegurando para ello un presupuesto de 150 mil nuevos soles. Estimó que para el 2010 el presupuesto ascendería a 750 mil soles.

No hay comentarios: