lunes, 9 de noviembre de 2009

Ayacucho: Exigen al Estado políticas de atención para pueblos indígenas en el VRAE

Por: Chano Yaranga

Ayacucho.- Un grupo de representantes asháninkas y machiguengas llegó a la ciudad de Ayacucho para convocar a diversas autoridades locales y regionales, así como organizaciones de la sociedad civil, para exigir al Ejecutivo políticas de atención a favor de los pueblos indígenas en el VRAE, informó Virgilio Pizarro Curi, presidente transitorio de la organización asháninka.

“Hasta el momento no se ha establecido medidas de atención para sus pueblos, debido a una falta una acción coordinada, para proteger los derechos de los pobladores del Valle Río Apurímac y del medio ambiente”, manifestó al corresponsal de Ideeleradio.

El dirigente informó que la cita se realizará en la comunidad nativa de San Pantuari - Quimbiri, Cusco, donde los jefes de las comunidades nativas plantearán sus diversos problemas.

Entre sus reclamos figuran el saneamiento físico legal de las tierras, la no persecución a líderes nativos, la distribución justa del canon y sobre canon gasífero, la participación en programas sociales, la inclusión en el Plan VRAE, la participación en los programas sociales, la reserva comunal asháninka y el Parque Nacional Otishi, entre otras.

No hay comentarios: