viernes, 13 de noviembre de 2009

ANGR espera que futuro presupuesto del gobierno no sea usado clientelistamente

Ideeleradio.- Las regiones esperan que el presupuesto del Gobierno Nacional para el año 2010, que se incrementó en un 7%, no sea gastado ni clientelista ni populistamente en el marco de las próximas elecciones, afirmó Hugo Ordóñez Salazar, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“El gobierno está asumiendo una actitud centralista y eso se expresa en la reestructuración del presupuesto 2010. El gobierno (nacional) ha pasado del 65% al 72%, aumentó en 7% su presupuesto y evidentemente ese incremento lo hace a costa de reducir la participación de los gobiernos regionales y los gobiernos municipales”, comentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Bueno sin ser mal pensado (esto puede deberse a la próxima campaña electoral) las cosas son sumamente claras. Existe una reserva para contingencias de más de 4 mil 700 millones de soles; estando ad portas de un proceso electoral no quisiéramos que sea gastado clientelisticamente o populistamente, pensando en los resultados electorales”, criticó.

Explicó que la reducción del presupuesto para los gobiernos subnacionales, significará el recorte de obras, planes, proyectos de desarrollos, el aumento del desempleo y el desmejoramiento del nivel de ingresos. Vaticinó que ello podría generar problemas políticos, sociales y económicos para los departamentos.

Consideró que el Gobierno Central no tiene ni la capacidad ética, ni política para acusar a los presidentes regionales de ser malos inversionistas. Aclaró que en el último reporte de septiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoce que la inversión regional fue mayor a la inversión del Gobierno Central.

Reiteró que el problema central de los gobiernos regionales está básicamente en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) debido a los trámites burocráticos que no les permiten recibir y administrar los recursos rápidamente.

Constituyan Consejos de Coordinación Intergubernamental
La autoridad demandó al Gobierno Central constituir de una vez por todas los Consejos de Coordinación Intergubernamental (CCI) para que así sean los gobiernos regionales, provinciales y distritales quienes también participen junto con el Poder Ejecutivo de las decisiones políticas del país.

“Nuestro planteamiento es meridiano y unitario y es bueno que se tome en cuenta porque por primera vez en el Perú los gobiernos regionales van junto con los gobiernos municipales a través del AMPE y REMUERPE en torno a un planteamiento común que la reestructuración del presupuesto del 2010. Queremos que se mantengan los porcentajes vigentes actualmente porque somos la mayoría poblacional”, sostuvo.

“No estamos dispuestos a seguir siendo colchones políticos del Gobierno Central. Una exigencia crucial que también estamos pidiendo que de una vez se constituya los Consejos de Coordinación Intergubernamental. El Perú ya no puede ser conducido monopólicamente sólo por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo. Los poderes emergentes, poder regional y el poder municipal, tienen que ser considerados para la toma de decisiones sobre los grandes problemas nacionales y los regionales principalmente”, apuntó.

Desconozco vínculos de regiones y Alas Peruanas
De otro lado, demandó a las autoridades realizar una profunda investigación en torno al caso de los magistrados Francisco Távara y Jorge Solís Espinoza, quienes viajaron a Francia con financiamiento de la Universidad Alas Peruanas (UAP), casa de estudios que cuenta con más de cien procesos judiciales.

“Que se investigue a profundidad y que no se posterguen soluciones finales. Que se determinen quiénes son los responsables y que se los sancionen. El Perú quiere sanciones para los delincuentes, para los que se aprovechan de los cargos públicos y sanción para los que reciben prebendas directas o indirectamente”, subrayó.

El titular de la región Tacna dijo desconocer si algún miembro de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) haya viajado con financiamiento de la Universidad Alas Peruanas. “Realmente desconozco esa posibilidad”, refirió.

Píldora del día siguiente
El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) evitó pronunciarse en torno al tema del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), porque a su juicio existen problemas más importantes para el Perú.

“Yo creo que hay problemas mucho más importantes que éste, con todo el respeto que merece el tratamiento de este problema. Pero el Perú tiene problemas mucho más importantes y creo que al final es un problema de conciencia, cada cuál que decida que es lo que más le conviene”, opinó.

“Voy a enterarme bien cual es el sentido o en qué consiste el planteamiento que ha formulado el Ministro de Salud Oscar Ugarte”, comentó.

Consenso para formar Junta de Integración Macroregional
Finalmente, reveló que existe un consenso por parte de los presidentes regionales para conformar una Junta de Integración Macroregional para aportar al proceso de descentralización.

“Hace una semana hemos estado reunidos los presidentes regionales del sur y en todos existe consenso de que hay una necesidad cuanto antes de formar la Junta de Integración Macroregional y por impulso de los presidentes regionales se está avanzando a algo superior que es la creación de las mancomunidades”, expresó.

“Recuerde que ya se creó una en el norte y que este 24 de noviembre todo apunta que se cree la segunda, integrada por Tumbes, Piura y creo que Ucayali. O sea que por el impulso propio de regionalización y de las autoridades regionales se está avanzando en este proceso”, concluyó.

No hay comentarios: