viernes, 10 de julio de 2009

Puno: Trabajadores mineros de San Antonio de Putina levantan medida de fuerza

Por: Cecilio Sacaca

Puno.- Los mineros de los centros poblados Cerro Lunar de Oro y de La Rinconada, provincia de San Antonio de Putina, levantaron su paralización y dieron un plazo de cuarenta días al Gobierno Regional de Puno y al Estado para que cumplan con los compromisos, informó su dirigente Mateo Cerpa.

“En caso de incumplimiento, intensificaremos nuestra protesta, porque si los hermanos de Bagua estuvieron 55 días de paralización, nosotros podemos pasar hasta los cien días, para cumplir nuestros objetivos, que son de vital importancia del desarrollo”, manifestó al corresponsal de Ideeleradio.

El dirigente sostuvo que luego de que más de dos mil mineros tomaran la Plaza de Armas de Juliaca, se conformó una comisión de alto nivel, integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paola Maldonado y Ronald Ibarra, más los cinco congresistas de la región. La cita se desarrolló en el Salón de Convenciones de la Municipalidad Provincial de San Román, donde participó el presidente regional Hernán Fuentes y los dirigentes mineros.

“Se acordó el levantamiento de la medida, con las condiciones de que el gobierno regional inmediatamente movilice maquinarias de la carretera de Huancané a la ciudad de Putina, para su asfaltado, por ser de vital de importancia. (Se comprometieron a que) la posta de salud tendría rango de centro de salud, con profesionales especializados en el centro poblado minero La Rinconada, para atender a 30 mil pobladores, así como la construcción del local de la Policía Nacional con una mayor cantidad de efectivos, para garantizar la seguridad ciudadana”, refirió.

No hay comentarios: