viernes, 10 de julio de 2009

Premier: Congreso contribuye a veces a conflictos sociales al priorizar intereses grupales

Ideeleradio.- El Congreso contribuye algunas veces a que se generen conflictos sociales, cuando prevalecen los intereses grupales y no los del país, afirmó el saliente jefe de gabinete, Yehude Simon, tras criticar a algunos candidatos presidenciales por dedicarse sólo a golpear la democracia y no reconocer ningún logro del gobierno.

“Hay muchas pasiones en todos lados. El diálogo es fundamental, pero hay gente que impide que esto termine bien. (…) Encuentras un Congreso totalmente polarizado donde no se juegan los intereses del país, sino muchas veces los intereses grupales. Ese es un primer problema, entonces cuando se juegan los intereses de grupo tenemos dificultades porque las cosas empiezan a oler mal, la población no es tonta y se da cuenta que el Congreso está votando y aliando por esto, por esto y por esto y no por los temas de fondo del país”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El segundo problema es que los que siempre son candidatos a la presidencia de la República, una vez que concluye el proceso y no ganan, descansan algunos días y golpean la democracia sin observar nada bueno. Por otro lado, debemos hacer una autocrítica, a veces el gobierno abordado por los problemas, la falta de entendimiento y el deseo de hacer un trabajo en conjunto, producen respuestas (de estos sectores)”, agregó.

Reconoció además que existe debilidad de los partidos políticos en las regiones, que origina simpatías- por modelos económicos de otros países como Bolivia y Venezuela.

“Hay falta de capacidad de partidos políticos que están muy débiles en muchas zonas. (…) En el Perú lo que pasa es que hay un grupo de gente, que están en su derecho, que observan con simpatías los modelos de desarrollo de otros países vecinos, como los de Hugo Chávez y Evo Morales, pero no ven a Luiz Inacio Lula da Silva (de Brasil) o a Tabaré Vázquez (de Uruguay). Yo no digo que ellos intervengan pero hubieron situaciones muy críticas como las de Evo Morales, que mandó una carta al Encuentro de los Pueblos, eso es intervención. Que eso motive a la gente a hacer movilizaciones, no creo, pero si hay gente que tiene visión de otro país”, manifestó.

Lamentó que en los diferentes conflictos sociales existan personas que “siempre está metida en la violencia” y “aproveche esa situación”. Dijo que pese a ello, nunca optó por insultar y que siempre se inclinó por conversar.

“La demanda de los pueblos en la amazonía y de las zonas andinas es justa, eso todos los conocemos, porque hay un olvido histórico de 200 años. Frente a esa demanda justa hay gente que tiene liderazgo y que se aprovecha de las demandas de los pueblos para colocar puntos en agenda que no tiene nada que ver con lo que la gente requiere, que es agua, carreteras, agricultura y no a la contaminación”, refirió.

“Lamentablemente muchas veces se adhiere a esto el cambio de la política económica, eso no se va a cambiar porque es la política del gobierno que ganó. Además se pide la vacancia presidencial, la cual va acompañada de violencia”, acotó.

Critica labor de medios y pide que se investiguen hechos de Bagua
De otro lado, Simon Munaro cuestionó la labor que cumplieron algunos medios de comunicación, en torno a los trágicos sucesos de Bagua, donde murieron más de 30 personas, entre policías y civiles. En ese sentido, rechazó que el régimen sea “genocida” y no respete los derechos humanos de los indígenas.

“El país durante esos meses quedó manchado. Nos vieron como un gobierno genocida, un país absolutamente primitivo. Pero para esclarecer eso tendremos que hacer una comisión que investigue (los sucesos de Bagua) para saber exactamente qué es lo que pasó y quiénes son los responsables de tamaña farsa (decir que este gobierno es genocida)”, afirmó.

“El daño ya está hecho y cuando se escriba la historia seguramente van a llevarse la noticia que salió. No se olviden que se hablaron de fosas comunes y de cadáveres que fueron tirados al río”, acotó.

Recordó que un sector de la prensa tergiversó las declaraciones del jefe de Estado, cuando mencionó que no puede haber ciudadanos de primera categoría, y se publicó que declaró que “los nativos no son ciudadanos de primera”.

No hay comentarios: