martes, 14 de julio de 2009

Juan Carlos Eguren: Se debe modificar LOPE para que premier no cumpla “papel de bombero”

Ideeleradio.- El Congreso debería modificar algunos puntos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) referidos a las funciones del presidente del Consejo de Ministros, para que no cumpla el papel de "bombero" frente a los conflictos sociales, planteó Juan Carlos Eguren, titular de la Comisión de Justicia del Parlamento.

“Vamos a ver el accionar del premier (Javier Velásquez Quesquén) si se confunde como confundieron el rol sus dos antecesores, Jorge del Castillo y Yehude Simon, en el sentido del 'premier bombero'; aquel que va a solucionar teóricamente los conflictos o una versión del agente viajero que va con su libro de actas bajo el brazo para firmar actas por donde va”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Obviamente no vamos a dar ningún cambio cuantitativo y menos cualitativo. Lo que tenemos que hacer es volver analizar cuál es el rol del premier. El premier en el ámbito de nuestra Constitución y la LOPE es de jefe de gobierno y representa al mandatario, genera políticas transversales, él que está definiendo estrategia de desarrollo, liderando a los ministerios. Entonces si ese rol realmente lo realiza el premier creo que vamos ordenar el asunto”, opinó.

Eficiencia del gasto en gestión de Velásquez Quesquén
Al ser consultado sobre la eficiencia del gasto público que debe existir en la gestión del premier Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que se debería incrementar la calidad laboral de los trabajadores del sector estatal con capacitaciones y con remuneraciones acorde a los niveles de exigencia.

“Hay un tema de coyuntura y un tema de mediano y largo plazo, los cuales se basan en la reforma del Estado. Si no tenemos un Estado meritocrático, es decir, si no incorporamos los mejores funcionarios del medio y no somos competitivos y remunerados como en el sector privado y no tenemos un buen proceso de selección de recursos humanos, con capacitación, ascenso y con salida para el que no funciona, esto no funcionará”, comentó.

“El gran problema del país es la capacidad de gerencia pública. No entendemos que el Estado es una gigantesca corporación prestadora de servicios que (comparado con) cualquier corporación privada es un adefesio. Son 80 mil millones que administra el Estado, sin embargo los funcionarios de primer nivel están en el sector privado y público”, apuntó.

¿Dónde está el Plan Anticorrupción
Señaló que la lucha contra la corrupción está desatendida por el presidente Alan García. En ese sentido, se preguntó dónde está el Plan Anticorrupción que planteó el ex premier Yehude Simon después del escándalo que vincula al ex ministro aprista Rómulo León y a otros funcionarios del gobierno en un negociado petrolero.

“(El tema de la lucha contra la corrupción) es el problema de la lectura y la sensibilidad del gobierno a la opinión pública, que está además expresada en las encuestas, figura en los primeros lugares, corrupción, inseguridad ciudadana, que están superando en preocupación a generación de empleo o a temas de pobreza”, expresó.

“Ya no llama la atención. Desde el 28 de julio que se anunció el zar anticorrupción y todos los planes anticorrupción que enarbola cada premier y que al final se queda en el tintero, como el de Yehude Simon, el famoso Plan Anticorrupción ¿Dónde está? ¿Quién lo ejecutó? ¿Quién lo está desarrollando y articulando? No hay absolutamente nada”, agregó

Martín Pérez en el Gabinete
El congresista de Unidad Nacional comentó que la designación de Martín Pérez como ministro de Comercio Exterior y Turismo no compromete al partido que lidera Lourdes Flores Nano, pues explicó que este funcionario es un político independiente que formó parte de la bancada por invitación de Solidaridad Nacional.

“Martin Pérez es un muy buen técnico, independiente de Unidad Nacional, que ingresó por invitación de Solidaridad y ha tomado una decisión muy personal que no vincula al partido, Unidad Nacional es una alianza, por ello no hemos tenido control de cada uno de los integrantes, como alianza se recompondrá con otras fuentes”, concluyó.

No hay comentarios: