jueves, 2 de julio de 2009

Hammer Villena: Sutep no busca renuncia de García y presidente exagera con tesis de complot internacional

Ideeleradio

Ideeleradio.- La posición del presidente de la República Alan García expresada en su artículo “A la memoria de la inmensa mayoría” es totalmente errónea y carente de sustento, afirmó Hammer Villena, secretario general del Sutep, tras asegurar que su gremio no busca la salida anticipada del jefe de Estado.

“No pedimos de lo mismo (que otras organizaciones), estamos tratando de consolidar organismos como la Coordinadora Política Social (CPS), incluso porque no, ser gobierno. Nosotros tenemos un programa nacional de desarrollo, que no tiene el Partido Aprista, no estamos soliviantando a la gente, es decir que no estamos de acuerdo con la renuncia del presidente, porque no se solucionaría para nada los problemas que existen”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Se sigue exagerando, no vamos a ligar la protesta de los nativos de Bagua a grupos extremadamente radicales, porque lo que ha pasado es que no se solucionó el diálogo (…) puede haber grupos minoritarios, y si los han identificado, que tomen cartas en el asunto”, anotó.

Exagera con supuesta injerencia extranjera
El dirigente del Sutep calificó asimismo como una exageración la tesis del primer mandatario sobre un supuesto complot internacional, al considerar que carecer de pruebas contundentes que sustenten sus afirmaciones.

“Simplemente es una parte de la desesperación del gobierno al haber ejecutado varias acciones para legitimar la crecida de la protesta social, como la creación del organismo Frente por la Vida y la Soberanía que obedeció a un apoyo de solidaridad con los hermanos nativos”, opinó.

Injerencia es del FMI
Dijo, que por el contrario, si se puede demostrar que existe injerencia de organismos internacionales en la administración y la política económica del país, al estimar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo que el gobierno se comprometa con una Carta de Intención firmada en el ámbito educativo, que trajo consigo la municipalización y la implementación de la Ley de Carrera Magisterial.

“La Carta de Intención dice que el Congreso debe propiciar condiciones para generar privatizaciones de diversas empresas, por nuestra lado podemos demostrar que existen injerencias de organismos internacionales, creo que hace mal el presidente García en decir que existe un complot”, aseveró.

Descontento es por manejo económico
Remarcó que en realidad existe un total descontento de la sociedad, a pesar de que el gobierno asegura que la economía del país es la mejor y que no se verá afectada por la crisis internacional.

“Sabemos que las empresas han crecido el doble, igual que las mineras, pero donde está el impuesto a la sobre ganancia. De las 500 empresas que existen en el país, el mayor porcentaje corresponde a las trasnacionales, las empresas privadas del Perú son pocas todavía y las estatales son el 12 por ciento”, aclaró.

“Todos los recursos se van afuera, entonces la pregunta es que por que se sigue manteniendo el arancel cero, el Grupo Romero importaba con el arancel cero el trigo para bajar el pan, pero cuesta igual, los precios de los productos de primera necesidad se han duplicado, los congresistas se han aumentado el sueldo, entonces no hay que cerrar los ojos a una realidad que lamentablemente existe y por eso salen en protesta”, indicó.

No hay comentarios: