miércoles, 1 de julio de 2009

Cajamarca: Pobladores impiden actividades extractivas de la Minera Yanacocha

Por: Jaime Herrera

Cajamarca.- Un numeroso grupo de pobladores de las diversas comunidades aledañas a la cantera "China Linda" de la Minera Yanacocha en Cajamarca, tomaron este lugar en protesta contra los dueños de esta compañía, supuestamente por incumplir varios proyectos de desarrollo social referidos a la agricultura.

El corresponsal de Ideeleradio informó que este hecho se viene produciendo desde ayer en la tarde y han advertido que no abandonarán el lugar hasta que llegue una comisión de alto nivel de la Minera Yanacocha, para que den fe de que se cumplirá con los acuerdos pactados.

Pedro Acosta, representantes de las comunidades Santa, San Antonio de Pachachaca y otras, aseguró que la compañía no está cumpliendo con sus compromisos y dijo que la medida busca exigir también que no se contamine la laguna Totorococha Chica, que es la fuente hídrica del Alto Llaucano, que alberga a los pobladores de Chanta Alta, Yanacancha Alta y El Alumbre.

En el lugar se encuentran efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía de Prevención del Delito, a fin de evitar actos violentos. Hasta el cierre de esta edición el grupo de comuneros aún permanecía asentada en la planta de cal de la minera Yanacocha.

No hay comentarios: