viernes, 26 de junio de 2009

Puno: Decenas de turistas varados en zona fronteriza con Bolivia por paro campesino

Por: Edwin Soto- Fernando Bustamante

Yunguyo.- Decenas de turistas extranjeros que arribaron de Copacabana (Bolivia) se encuentran varados en la zona fronteriza con Bolivia, a consecuencia de la paralización de 72 horas promovida por la Federación Departamental de Campesinos de la región Puno.

El corresponsal de Ideeleradio informó que no existe buses circulando por el sector de Chaca Chaca que conecta con la provincia de Yunguyo. Esta vía se encuentra bloqueada por montículos de tierra, mientras un gran contingente de pobladores que desean trasladarse a Puno están ubicados en la Plaza de Amas, a la espera de alguna movilidad.

A pesar de que la paralización fue levantada en la provincia de Sicuani con una tregua de 72 horas, la vía que une Juliaca con la región Cusco continua obstruida, al igual que la zona de Azángaro y Melgar.

En Puno, capital de la región, todo está normalizado. Lo propio ocurre en la ciudad de Juliaca, donde las actividades se desarrollan con tranquilidad. En la víspera, una nutrida movilización en el distrito de Taraco, provincia de Huancané, imposibilitó la unión entre la carretera entre Juliaca y la zona oriente de la región Puno.

Los manifestantes exigen la derogatoria de los decretos legislativos 994, 1069 y 1081, entre otros que ellos consideran atentatorios a los derechos de las comunidades campesinas y violan el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No hay comentarios: