jueves, 11 de junio de 2009

Organizaciones de Madre de Dios y San Martín se movilizan a favor de comunidades nativas

Por: Juan Rojas- Peter Donato

Madre de Dios.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, gremios populares, la Confederación General de Trabajadores del Perú, entre otros, acataron hoy el primer día del paro de 48 horas convocado para respaldar a las comunidades nativas y exigir el levantamiento del Estado de Emergencia en la Amazonía.

El corresponsal de Ideeleradio informó que las organizaciones sociales exigen el retorno al dialogo, una sanción ejemplar “a los responsables del genocidio en Bagua”, la derogatoria de los decretos legislativos, la no criminalización de la protesta amazónica y el respeto a los derechos humanos.

Movilizaciones en Tocache
En tanto, el Comité por la Paz la Vida y las Comunidades Indígenas y organizaciones de base de la provincia de Tocache (San Martín), liderado por el párroco Paul Cusco Iriarte se movilizarán por las principales de la ciudad a favor de la lucha indígena y la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, al considerarlo dañino para las comunidades.

Los mercados se encuentran cerrados por precaución, mientras que la parte norte de la carretera Fernando Belaunde Terry permanece bloqueada por un grupo de nativos. Los representantes de dicho comité aseguraron que la medida será pacifica y que la misma culminará en un mitin en la plaza de armas.

No hay comentarios: