jueves, 11 de junio de 2009

Mario Huamán: CGTP denuncia hoy ante OIT que Perú violó derecho a consulta de comunidades nativas


Ideeleradio.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunciará hoy ante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que el Perú violó sistemáticamente el derecho a la consulta de las comunidades nativas al no contemplar el Convenio 169 en la emisión de un paquete de decretos legislativos, informó su secretario general Mario Huamán.

“Hoy en Ginebra en la Conferencia Internacional del Trabajo, nuestro país estará sentado en el banquillo de los acusados por la violación sistemática del gobierno del Convenio 169, que obliga al Estado a dialogar para que los pueblos amazónicos puedan planificar el futuro de sus tierras y desarrollo. El gobierno peruano está quedando como uno de los que más violentan las normas internacionales, específicamente este convenio”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Precisó que su gremio estará representado por la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, y que se prevé que el ministro de Trabajo Jorge Villasante dé las explicaciones públicas del caso por parte del Estado, ante la comunidad internacional que reúne a delegados gubernamentales, empleadores y trabajadores.

OIT verá violación sistemática
Comentó que la citación al Estado Peruano se produce luego de que la OIT formuló repetidas observaciones respecto a la violación del Convenio 169 por parte del gobierno peruano. Aseguró que este acuerdo internacional no se ha tomado en cuenta ni en las políticas públicas, ni en la normativa nacional.

“La posición que la CGTP expondrá y dirá es que se debe cumplir el Convenio 169 y que ciertamente no se ha cumplido en este caso al no consultarse a las comunidades (los decretos legislativos). La OIT verá que hay una violación sistemática de este convenio que tiene rango constitucional y que fue ratificado por el Perú hace 15 años”, remarcó.

Recordó que previamente una comisión de expertos de la OIT demandó al gobierno que implemente tres medidas concretas: Que se garantice la consulta de los pueblos indígenas, respecto a las normas y políticas públicas que se adopta y que los afecta directamente. Que se identifiquen las situaciones urgentes de atención relacionadas con la extracción de recursos naturales, con la que se pone en riesgo, a las instituciones, personas, bienes, cultura y medio ambiente. Y que se constituyan las instituciones estatales necesarias para asegurar la implementación del Convenio 169.

Suspensión de decretos es dilatoria, engañosa y una burla
En otro momento, calificó como un engaño y una burla que el pleno del Congreso haya suspendido indefinidamente la aplicación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 que fueron cuestionados por las comunidades nativas.

“Lamentamos que el Congreso suspendiera dos decretos legislativos, cuando lo que correspondía era derogarlos, esto representa una maniobra dilatoria que no soluciona el problema de fondo. Constituye para nosotros un engaño y una burla que lo único que hace es exacerbar el clima conflictivo, que se exaspera más con la actitud del presidente que de dice que el 85% de peruanos apoya su política económica cuando apenas respaldan su política un 15%”, opinó.

“Lo único que ha hecho el Congreso es suspender cuando la demanda es derogar para sobre esa base y con un nuevo gabinete y con la interlocución de Aidesep, porque se le quiere dejar de lado; allí (recién) se puede comenzar a aplicar este convenio sobre el destino de los recursos, las tierras, los bosques de los pueblos amazónicos”, anotó.

Jornada de protesta será masiva y pacífica
Huamán Rivera aseguró que la jornada nacional de protesta convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía será masiva, pacífica y respetuosa de los bienes públicos y privados. Lamentó que el gobierno haya apostado por la confrontación y “sacado a las calles” a la Marina, al Ejército, a la Fuerza Aérea y la Policía, en el marco de las movilizaciones y paros que se acatarán en varias regiones.

“La jornada será pacífica, pero Lo que quieren es más violencia, pero nosotros vamos a responder con una marcha masiva y respetuosa. (…) Es una jornada nacional de protesta, con movilizaciones y paros en varias regiones. En el caso de Lima la movilización es en la Plaza Dos de Mayo a Palacio de Gobierno. Esta jornada es convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, que encabeza Aidesep, la Coordinadora Política Social, la CGTP, la CUT, CONACAMI, la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, jóvenes de universidades y mujeres”, detalló.

Recalcó que las movilizaciones buscan respaldar a las comunidades amazónicas, la instalación de una comisión de diálogo con personas honorables como la defensora del Pueblo o los obispos de la Amazonía y que se garantice la interlocución de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), como institución representativa.

Injerencia internacional es una patraña
Rechazó finalmente la supuesta injerencia internacional denunciada por el gobierno, a propósito del conflicto entre nativos y policías, que cobró más de treinta vidas en Bagua (Amazonas).

“Esas son viejas patrañas del Partido Aprista que está acostumbrado a levantar cortinas de humo y campañas psicosociales para desviar la atención de la población en torno a los responsables de estos hechos que han ocurrido en Bagua, es el gobierno quien no ha cumplido con el Convenio 169 y son ellos los principales culpables”, aseguró.

“El presidente cree que vamos a hacer lo que él hizo cuando quiso hacer caer a Toledo, eso no es así. Estamos peleando por los recursos naturales. Cuando se dice que hay complot, que hay injerencia extranjera, yo creo que si la hay y la hay, pero es la presión de las transnacionales que ya tienen un conjunto de concesiones para la explotación de la Amazonía. Estas son las que presionan y ejercen injerencia”, concluyó.

No hay comentarios: