lunes, 1 de junio de 2009

Loreto: Nativos de Copal Urco dicen que Marina de Guerra los provoca al traspasar bloqueo

Por: Darwin Paniagua

Iquitos.- Los pobladores nativos de la comunidad de Copal Urco ubicado en la cuenca del río Napo denunciaron un nuevo acto de provocación por parte de efectivos de la Marina de Guerra del Perú, quienes traspasaron el bloqueo de los indígenas que impide el acceso a dicha zona.

“Fueron avistadas tres embarcaciones de la Marina escoltando a ocho botes de la empresa petrolera Perenco, que opera en la cuenca del río Napo , lo cual es un hecho que busca un enfrentamiento con nosotros”, declaró Roger Canelo Episyume, Apu (jefe) de la comunidad de Copal Urco.

“Es la única vez que actuamos en forma pacífica, pero si los efectivos continúan con esas actitudes, tomaremos medidas radicales. En la cuenca del río Napo se encuentran apostados los pobladores de tres comunidades que obstaculizan el acceso al río Napo y Curabay”, agregó en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio.

Los pobladores continúan bloqueando la zona del río Napo, para exigir al gobierno que cumpla con derogar los decretos legislativos que atentan sus tierras.

No hay comentarios: