martes, 9 de junio de 2009

Junín: Nativos de Pichari apoyarán paro de la selva

Por: Efrain Rojas

Junín.- Las diversas comunidades nativas asentadas en la selva central de la Región Junín se sumarán al paro nacional del próximo 11 de junio, con el fin de respaldar la manifestación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anunció Freddy Palomino, presidente del Frente de Defensa de Pichanaki.

“Son más de 10 organizaciones entre ellas las de Satipo, Pichanaki, zonas de Bermúdez y otras. Vamos a salir hasta (la provincia de) Chanchamayo para demostrar el descontento con estos decretos legislativos (entre ellos el 1090) que afectan a los hermanos indígenas. Queremos de inmediato la derogatoria”, señaló en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio.

“En la selva central agrupamos una buena cantidad de comunidades nativas y hemos acordado respaldar a nuestros hermanos de Aidesep que están sufriendo una agresión por parte del gobierno”, acotó.

Dijo que no es posible que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, haya actuado de forma tan violenta contra los pobladores de Bagua. Aclaró que la movilización será pacífica pero advirtió que si el Ejecutivo no atiende sus demandas el Frente de Defensa de Pichanaki no responderá por sus actos.

“Será una marcha pacífica porque nosotros siempre actuamos de acuerdo a nuestra Constitución, pero si el gobierno no atiende lo que estamos reclamando no nos responsabilizamos de las consecuencias que puedan pasar. Además, esto es para demostrar al gobierno que no estamos sólos y este es el acuerdo de todas las organizaciones”, advirtió.

No hay comentarios: