jueves, 11 de junio de 2009

Janeth Cajahuanca: PNP planteará creación de Comisión de la Verdad Regional para investigar sucesos de Bagua

Ideeleradio.- El Partido Nacionalista Peruano planteará la creación de una Comisión de la Verdad Regional para investigar los lamentables sucesos ocurridos en la provincia de Bagua (Amazonas) y la conformación de una Comisión de Reconciliación con el fin de canalizar y establecer un desarrollo sostenible en la Amazonía, anunció la congresista Janeth Cajahuanca.

Fue al comentar el paro nacional amazónico que hoy se realizará en diversas partes del país, en la que se pedirá la derogatoria de los decretos legislativos 1090, 1064 y otros, considerados inconstitucionales por los pueblos indígenas.

“Vamos a pedir que se instale una Comisión de la Verdad Regional, porque (lo ocurrido en Amazonas) se tiene que investigar hasta el más mínimo detalle (para saber) quiénes son los responsables de esta masacre. Lo que habido en Bagua ha sido toda una masacre para nuestros hermanos policías y para nuestros hermanos nativos”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Otro punto es que se instale una Comisión de la Reconciliación, donde estén todos los colegios profesionales, las autoridades, la Iglesia y la Defensoría del Pueblo si lo desea, con la finalidad de recoger todos los datos pertinentes para canalizar y establecer un desarrollo sostenible en la Amazonía y en función a eso se replantee todos los proyectos de ley (cuestionados). Eso sería muy práctico”, expresó.

Señaló que ambas propuestas pertenecen a un plan de trabajo de cuatro propósitos del Partido Nacionalista, que –dijo- podría servir para que se calmen las aguas en el interior del país, en torno a las movilizaciones y bloqueos de carretera que hasta el momento ya cobró la vida de 24 efectivos policiales y 9 civiles, en Bagua y Utcubamba.

“Nosotros tenemos cuatro propuestas; primero, que se debata una nueva ley forestal que sería un indicio para calmar las aguas, (con esto el oficialismo) demostraría en la cancha (que puede dialogar), cada uno poniendo nuestras posiciones ideológicas. Creo que acá tiene que ver madurez política”, planteó.

“Esto ya no se trata de llevar agua para su propio molino, esto se trata de un tema de seguridad, un tema de derecho a la vida y segundo vamos a pedir que el gabinete, que tiene las manos manchadas de sangre, dé un paso al costado (por los sucesos en la provincia de Bagua)”, añadió.

No hay comentarios: