lunes, 1 de junio de 2009

Hernán Fuentes: Puno sería declarada en emergencia y Congreso debería destinar un presupuesto específico para enfrentar friaje


Ideeleradio.- Las zonas más vulnerables de Puno serían declaradas en emergencia porque las cifras de muertes por pulmonía serían mayores a las cifras oficiales y debido a que las temperaturas llegarían a 30 grados bajo cero, anunció el presidente regional Hernán Fuentes, tras proponer al Congreso y el Ejecutivo que establezcan un presupuesto específico para enfrentar el friaje.

“Esperamos que el Ministerio de Salud, como el Gobierno Central pueda destinar algunos fondos, básicamente para eso. Conforme pasan los días, esto va a tener que declararse en emergencia, porque las temperaturas van a seguir bajando y va a demandar medidas urgentes. Nosotros estamos trabajando en la construcción de hospitales, centros de salud, equipamiento. Los pobladores exigen abrigo, frazadas y se requieren fondos para ese propósito. Todo lo que podemos hacer, lo estamos cumpliendo. Tenemos dificultades y estamos tratando de sobrepasar los obstáculos económicos y de traslado, pues ir hacia esos lugares demora entre 7 y 15 horas”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El año pasado hemos entregado ropa y frazadas de acuerdo a nuestras posibilidades, no podemos hacer más cosas porque el problema es más grande. Hay desnutrición que afecta a niños y ancianos, es un tema estructural que requiere una atención estructural del Estado que debe ser tomado de manera seria e integral. Por ello, demandamos que en el Congreso, se establezca presupuestos específicos para estos fines, porque los gobiernos regionales en este momento, tienen dificultades y ya tienen previsto sus presupuestos para determinado fin, pero estos problemas son mayores al gobierno regional”, agregó.

Cifras serían mayores
Indicó que el gobierno regional se reunirá más adelante con la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) y con las autoridades departamentales altoandinas para tomar decisiones conjuntas que permitan paliar temporalmente esta situación, tras reconocer que el problema sobrepasa la capacidad de su administración.

“Estos problemas de salud y en buena parte del país son problemas estructurales que vienen desde hace muchísimo tiempo. Aquí en Puno, de los 150 niños fallecidos, tenemos 35 registrados. Sin embargo, esa no es la única cifra, nosotros consideramos que hay un mayor número de muertos que no llegan a registrarse o tomarse en cuenta en los hospitales, por las bajas temperaturas, que en estos días llega a cero ó cinco grados bajo cero, que podría llegar a 30 grados bajo cero”, explicó.

“Frecuentemente, nosotros nos trasladamos a las zonas limítrofes con Moquegua, Arequipa y Tacna, por esos lugares donde no llegan autoridades del gobierno regional o central. Allí vemos la cruda realidad, hay fallecidos que no llegan a contabilizarse los muertos por el Ministerio de Salud y por ello, estamos apoyando con cobertizos y galpones de esquila en la zona de San Antonio de Esquilache para los alpaqueros que se ubican a 4 mil 800 a 5 mil metros sobre el nivel del mar. Hace 15 días hemos estado en la zona de Cataz, en la zona de Masocruz, en la zona colindante con Chile Bolivia y Perú. Hemos ido apoyando de acuerdo a nuestras posibilidades”, acotó.

Denuncias de vicepresidente regional son absurdas
En otro momento, respondió a las críticas de su vicepresidente regional, Mauro Justo Vilca, quien lo acusó de estar concentrado en campañas de proselitismo, de no pagar las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) del sector salud y haber designado a funcionarios a dedo que no reparten medicamentos o vacunas antigripales.

“El vicepresidente está totalmente desconectado y no conoce la realidad, no sabe que pasan en algunas de las provincias y está dando apreciaciones totalmente absurdas, porque el tema de las AETAS es un compromiso que lo asumió el Ministerio del Salud (Minsa) y el gobierno regional, pero nosotros el hemos dicho al ministro que no podemos pagar eso, porque no tenemos transferencias de recursos para ese fin, eso lo tiene que asumir el Minsa y no endosarle al gobierno regional esta responsabilidad. El ministerio de Salud tiene que cumplir con ese tema”, sostuvo.

“Nosotros como gobierno regional estamos trabajando en el sector productivo, porque esto tiene que ver con las condiciones de vida del poblador. No se trata de dar un calmante temporal, sino ver el contexto general. Vamos a poner en marcha, un programa de cultivo de pastos y crianza de cuyes. Es decir un conjunto de actividades productivas que van enlazados a las condiciones de vida. Eso es lo único que podemos hacer, no podemos hacer más”, finalizó.

No hay comentarios: