miércoles, 17 de junio de 2009

David Salazar: Se restablece tranquilidad con cambio de mando en paro de Andahuaylas y se espera presencia de Simon para el viernes



Ideeleradio.- Con el cambio de mando en la protesta de Andahuaylas y el protagonismo de Eugenio Allca Díaz, líder de la comunidad campesina de Huancabamba, se restableció la tranquilidad en esta ciudad y es posible que el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon arribe este viernes para abordar sus demandas, afirmó David Salazar, presidente regional de Apurímac.

“Es un momento un poco tenso, por eso se dio el cambio de mando en la conducción de esta medida de lucha, de algunos sectores que no eran estrictamente los campesinos. Ahora ha asumido el presidente de las comunidades campesinas (Eugenio Allca) y se ha restablecido la tranquilidad, los medios de comunicación locales han vuelto a salir al aire”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Ahora) estamos trabajando para que se pueda llevar a un proceso de negociación con la presencia del premier que posiblemente esté el día viernes, mañana jueves posiblemente se adelante una comisión de la PCM encabezada por el ministro de agricultura Carlos Leyton y ojalá que el viernes como ha dicho el premier, se esté viendo el caso de Andahuaylas. Acá le tienen aprecio y yo sé que va a dialogar y establecer nuevos compromisos”, agregó.

En la víspera, Allca Díaz asumió el liderazgo de las movilizaciones en reemplazo de Félix Lazo Alvarado, secretario general del Sutep, a quien se le acusaba de tener supuestos antecedentes por el delito de terrorismo. Los dirigentes retiraron el pedido de vacancia del presidente de la República dentro de su pliego de reclamos, pero se ratifican en demandar la derogatoria de los decretos legislativos inconsultos.

Salazar Morote informó que los medios de comunicación cumplen con su rol sin ninguna limitación y que los manifestantes están respetando la propiedad privada y pública.

“No ha habido un enfrentamiento con la Policía, creo que la Policía ha asumido el mal ejemplo de lo de Bagua con una actitud mucho más responsable, con tranquilidad, con la planificación de las acciones y las conversaciones para que cuando no sea necesario no haya una intervención de la policía. Los huelguistas vienen llevando a cabo su marcha con tranquilidad”.

Es probable que hayan infiltrados
Reconoció, también que es probable que hayan personas infiltradas en el paro de Andahuaylas que hoy cumple su sétimo día. No obstante, resaltó el liderazgo de las comunidades campesinas que por propia convicción de su Junta de Usuarios y Junta Regantes entienden que la Ley de Aguas – una de sus demandas- debe ser modificada en algunos artículos.

“Entre sus demandas está el decreto que tiene que ver con el manejo de recursos hídricos o Ley de Aguas, y que se ha hecho una campaña porque se va a privatizar el agua y no van a tener las comunidades el derecho legítimo al uso del agua. Lo que hay allí es también un manejo interesado de algunos sectores políticos, lo que creemos es que eso se tiene que explicar y aclarar para que las comunidades campesinas entiendan ese tema” señaló.

“Nosotros desde el gobierno regional estamos trabajando en un programa de capacitación para darles a entender cuáles son los beneficios que tiene esta ley (de Aguas). Pero, entiendo que siempre hay gente infiltrada que quiere azuzar. Yo no quisiera señalar algún grupo específico (etnocacerismo), eso tendría que ser confirmado, pero de hecho que si hay grupos interesados en generar algún tipo de confrontación, y están esperando que haya una confrontación para que esto se pueda desbordar”, admitió.

Otras demandas legítimas
Confirmó que además de los decretos legislativos 1090 y 1064, exigen la revisión de otros dispositivos que son criticados no sólo por las comunidades campesinas de Andahuaylas, sino por diversos sectores y organizaciones políticas.

“Ellos tienen también un legítimo derecho de preocuparse por la concesión del aeropuerto de Huancabamba, como lo están haciendo en Cusco y otros aeropuertos, sin previa consulta a la población y a las autoridades locales y regionales. También está el tema de que piden que se acelere la construcción de la carretera que va desde Huamanga hacia Abancay”, complementó.

No hay comentarios: