jueves, 18 de junio de 2009

Comuneros de Orcopampa bloquean puente de Chilcaymarca y protestan contra minera Buenaventura

Por: Juan Valderrama

Arequipa.- Más de doscientos campesinos de la Comunidad Campesina de Orcopampa, perteneciente a la provincia de Caylloma, mantienen bloqueado el puente de Chilcaymarca como una medida de protesta contra la minera Buenaventura, informó Alejandrina Yancapallo, dirigente de esa localidad.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, señaló que la medida busca exigir igualdad de salarios y beneficios respecto a otro grupo de trabajadores que fueron contratados directamente por la compañía, debido a que éstos cuentan con mejores tratos laborales.

“En la parte laboral estamos solicitando a la minera Buenaventura la igualdad de salarios y beneficios en contratas, porque sabemos que para la compañía hay más beneficios. También pedimos una implementación de políticas que genere una igualdad de beneficios”, indicó.

Dijo que la medida de fuerza se acata desde el pasado lunes 08 de junio, en donde se exige además un monitoreo ambiental que determine si dicha comunidad registra algún nivel de contaminación. También es para exigir un desarrollo sostenible en la zona.

Finalmente, aclaró que el bloqueo del puente de Chilcaymarca solo es contra la minera Buenaventura, es decir, no permiten el ingreso ni salida de camiones pertenecientes a esta compañía. En cambio, facilitan el paso de otros vehículos, como los interprovinciales, con el fin de no afectar el turismo local.

No hay comentarios: