jueves, 11 de junio de 2009

Chiclayo: Se movilizan para demandar derogatoria de decretos

Por: Yris Pozo

Chiclayo.- Centenares de personas pertenecientes a organizaciones sociales y gremiales se movilizaron en la ciudad de Chiclayo para solidarizarse con las comunidades nativas y aquellos dirigentes que fueron arrestados por la Policía Nacional.

“Nosotros planteamos la inmediata derogatoria de todos los decretos legislativos por ser inconstitucionales, el Colegio de Abogados brindará todo su apoyo a los 17 nativos que han sido detenidos durante el enfrentamiento en Bagua”, declaró al corresponsal de Ideeleradio el decano del Colegio de Abogados de Chiclayo, Carlos Martínez Oblitas.

El letrado anunció que hoy viajarán dos o tres abogados para que asuman la defensa de los indígenas, que han sido recluidos en el penal El Milagro por disposición judicial.

“Alertamos a la opinión publica cualquier posible desaparición o vulneración de su integridad física, lo cual sería un grave atentado a los derechos humanos”, refirió.

“La renuncia de la ministra de la Mujer (Carmen Vildoso) nos parece un hecho positivo porque se ha sentido conmovida del manejo ciego y testarudo del Gobierno Central, que nos ha llevado a una esta matanza que se pudo haber evitado, si hubieran visto la derogación de los decretos”, agregó.

Mientras tanto, un centenar de alumnos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, protestan en los exteriores del local del Partido Aprista Peruano de Chiclayo, el cual se encuentra resguardado por aproximadamente 20 efectivos policiales.

Los estudiantes rechazan la actitud del gobierno frente a las comunidades nativas y respaldan la derogatoria de los decretos legislativos que atentarían contra la Amazonía.

No hay comentarios: