jueves, 4 de junio de 2009

Ayacucho: Piden que se responsabilice a ministro de Defensa y Edwin Donayre por detención arbitraria de hermanos Zavaleta

Por: Chano Yaranga

Ayacucho.- La defensa de los hermanos Emil René y Ricardo Yamin Zavaleta Infantes, intervenidos al ser confundidos como mandos senderistas por altos mandos militares del VRAE y Ayacucho en noviembre del 2008, pidió que se responsabilice al ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz y al comandante del Ejército de entonces, Edwin Donayre Gotch, por la detención arbitraria y tortura física y psicológica de ambos ciudadanos.

La abogada de los afectados, Paola Capcha Cabrera confirmó que mañana pronunciará su informe oral para sustentar las razones por las cuales se debe declarar responsables al ministro del Interior, Antero Flores Aráoz y al ex comandante del Ejército, Edwin Donayre Gotch.

“En lo que respecta al ministro (de Defensa) y el señor Edwin Donayre, éstos tuvieron conocimiento de los irregulares hechos desde el inicio y permitieron su desarrollo, por lo cual también tienen responsabilidad”, adelantó.

El corresponsal de Ideeleradio informó que el Juzgado Especializado en Derecho Constitucional de Huamanga declaró fundada la demanda de Hábeas Corpus -mediante el número de expediente N 1191-2008- interpuesta por los hermanos Zavaleta, que determina que sí hubo una detención arbitraria y tortura por parte de oficiales del Ejército.

Indicó que se encontró responsables de estas irregularidades, al general EP Raymundo Flores, ex jefe del Comando Especial del VRAE, y Walter Chávez Cruz, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, además de otros trece efectivos.

“El juez de primera instancia sólo habría tenido en cuenta el momento de la irregular detención, sin haber valorado los momentos del traslado al cuartel y el tiempo que estuvieron secuestrados siendo objetos de tortura en el Cuartel Los Cabitos de Ayacucho, del cual tuvo conocimiento el fiscal supraprovincial Andrés Avelino Cáceres Ortega, omisión por la cual también tiene responsabilidad”, remarcó.

Los hermanos Zavaleta fueron detenidos el 4 de noviembre del año pasado -cuando se dirigían a Huanta a vender pescado seco- por ocho agentes de inteligencia del Ejército, quienes confundieron a uno de los hermanos con Víctor Quispe Palomino (camarada “José”), mando principal de narcoterroristas que operan en el VRAE.

No hay comentarios: