viernes, 19 de junio de 2009

Alto Amazonas: Protesta seguirá hasta que Ejecutivo cese persecución de dirigentes

Por: Darwin Paniagua

Iquitos.- El presidente del Comité de Lucha Awajún, Wagner Mussoline Acho, anunció que los pobladores nativos de las zonas de Alto Amazonas no se retirarán de la ciudad de Yurimaguas , hasta que el Ejecutivo no termine con la persecución contra dirigentes indígenas y levante la orden de captura contra Marcial Mudarra Taki, presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de la ciudad de San Lorenzo.

Sostuvo que los nativos de Yurimaguas mantendrán su paralización a pesar de que los Decretos Legislativos 1064 y 1090 fueron derogados por el Congreso de la República.

Precisó que la protesta se mantendrá a la espera de que el Gobierno Central deje de perseguir a Mudarra Taki, uno de los principales dirigentes de la provincia de Daten del Marañón, así como el cese del hostigamiento judicial a Alberto Pizango, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), hoy asilado en Nicaragua.

El corresponsal de Ideeleradio informó que el dirigente Marcial Mudarra se encuentra en la clandestinidad, debido a que los efectivos policiales lo buscan por toda la provincia. Sobre él pesa una acusación por los presuntos delitos de motín, sedición y apología de rebelión.

No hay comentarios: