lunes, 8 de junio de 2009

Alejandro Toledo: Calificar a Pizango de terrorista es “echarle más gasolina al fuego”

Ideeleradio.- Calificar al presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, como terrorista y delincuente, es sólo echarle más “gasolina al fuego” que podría traer consigo la pérdida de más vidas, afirmó el ex mandatario Alejandro Toledo.

“Tratar hoy de calificarlo (a Pizango) de terrorista podría echarle más gasolina al fuego y llevarnos a más perdidas de vida. Los peruanos debemos juntarnos, pero no para vender los árboles de la selva a cualquier costa y sin consultar. Lo único que pedían ellos era que se les consulte”, refirió en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“El señor Pizango pasó mas de cincuenta y cinco días en una hamaca que lo paseaban de un lado para otro. No justifico de ninguna manera la pérdida de vidas venga de donde venga”, añadió.

Como se recuerda, el presidente Alan García calificó de delincuente al líder de Aidesep. Por su parte, la ministra del Interior Mercedes Cabanillas dijo que el accionar de los nativos fueron actos terroristas azuzados por Alberto Pizango.

Toledo Manrique recomendó al presidente Alan García que opte por el diálogo y evite más muertes de vidas humanas. Asimismo, el ex jefe de Estado recomendó al gobierno a optar por prácticas democráticas y evitar los insultos contra quienes piensan distinto al oficialismo.

“La madre del cordero son esos decretos legislativos que deben derogarse, son perjudiciales para la selva y están asociados con el contenido de los petroaudios y los correos electrónicos que hasta hora no se dan a conocer a la opinión pública. No tratemos de empujar ese evangelio privatizador a toda ultranza, a cualquier costo”, explicó.

Nosotros optamos por el diálogo en ‘Arequipazo’
Recordó que cuando en el año 2002 se generó el denominado ‘Arequipazo’, el gobierno que presidía optó por el diálogo y por el respeto a los derechos humanos.

“Quiero recordarle a García y a su gabinete, que cuando en el 2002 se produjo el llamado Arequipazo, nos dimos cuenta que cuando escuchamos a la gente, que no estaba de acuerdo con la privatización de dos empresas eléctricas, ordene retroceder no por debilidad sino por el respeto a Arequipa y el riesgo de perder vidas”, señaló.

“El diálogo no quiere decir debilidad, por el contrario quiere decir democracia y respeto a los derechos humanos”, añadió, tras rechazar el concepto de mano dura del Gobierno Central.

García debe evitar más derramamiento de sangre
Toledo Manrique indicó además que el primer mandatario debe admitir sus errores, propiciar el diálogo con las comunidades nativas y evitar más derramamiento de sangre.

“Con el respeto que tengo a la investidura de la presidencia de la República y creo que ha llegado el momento de que el presidente García admita sus errores. Soy una persona que cree que el Perú debe enrumbarse por la senda del crecimiento económico y para lo cual es necesario atraer capitales de inversión, pero lo que no puede hacer es vender el Perú a toda costa, vender sin consultar”, dijo.

“Me gustaría que el presidente García salga a la televisión y diga que es el momento de dialogar y que en un acto de jefe de Estado evite más derramamiento de sangre y que admita que se equivocó al tratar de vender los bosques los bosques, los pozos de petróleo y gas. Ese es el tema central, discutir cuáles son los temas que le preocupa a los líderes de las comunidades amazónicas y andinas. ¿Por qué quiere el presidente García vender todo? Ya vendió el Ministerio de Educación, ya vendió (el aeroclub) Collique, ya quiso vender parte del Pentagonito”, finalizó.

No hay comentarios: