martes, 9 de junio de 2009

Alcalde de Condorcanqui pide al gobierno que deje de perseguir a nativos de Bagua

Ideeleradio.- El gobierno debe asumir su responsabilidad por lo ocurrido en Bagua, investigar los hechos y dejar de perseguir a los nativos que permanecen en esta ciudad, pidió Orlando Requejo, alcalde provincial de Condorcanqui.

“Hemos podido captar una persecución a los indígenas y eso no debe ser así. Hemos pedido que esto se pare y se investigue lo que ha ocurrido. Hay presos inocentes que nosotros conocemos que no son delincuentes, como profesores, que los han sorprendido con las bombas lacrimógenas, se desmayaron y los han detenido. Esto tiene que investigarse. Quien tiene que asumir su responsabilidad tendrá que asumirlo, pero no podemos perseguir a todos”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Estamos pidiendo que paren de hostigar a la población indígena. Tenemos cantidad de detenidos, presos, gente inocente que espero que el gobierno tenga conciencia de parar esto, porque parece que existe un odio de la policía a los indígenas, por los hechos que han sucedido. (…) Esta es una lucha de toda población y hay gente joven de 18 años que estuvo en la movilización y está detenida”, agregó.

Indicó que el gobierno debió actuar con inteligencia y convocar a las autoridades y dirigentes de la selva para conocer la situación que se vivía en esta parte del país y recoger sus propuestas.

“Acá la responsabilidad es del gobierno porque no ha habido diálogo con las autoridades, con los alcaldes. (…) Al gobierno le falto ser un poco más inteligente. Debió llamar a los dirigentes de base y a los alcaldes amazónicos, nunca hizo eso el gobierno. Esto es responsabilidad del gobierno”, añadió.

En ese sentido, lamentó que se haya generado actos de violencia y muertes en la zona conocida como la Curva del Diablo y rechazó que el gobierno tilde a los nativos de “terroristas”.

Desde Bagua, Requejo Longinote explicó además que vienen coordinando con las autoridades locales, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, la posibilidad de que los nativos puedan regresar a sus lugares de origen.

Rechaza spot gubernamental que sindica a nativos como asesinos
El alcalde provincial de Condorcanqui rechazó tajantemente el spot gubernamental que señala que los nativos “asesinaron a policías desarmados” y califica de “extremistas” a las comunidades de la selva.

“Ahora sale un spot que dice que el indígena ha matado a los policías. Eso se tiene que investigar y lo rechazo tajantemente. Si bien es cierto hubo provocación, también existió una balacera desde el helicóptero y se lanzaron bombas lacrimógenas de manera abusiva. Esa situación indignó a los indígenas y se produjo un enfrentamiento, esto tiene que seguir el curso de las investigaciones. No se puede recriminar que el indígena ha atacado en Bagua”, concluyó.

No hay comentarios: