jueves, 28 de mayo de 2009

Presidente regional de San Martín: Tenemos 70 mil firmas para ir al TC y presentar demanda de inconstitucionalidad contra decretos

Ideeleradio.- El Gobierno Regional de San Martín recolectó más de 70 mil firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los decretos legislativos que atentan contra la Amazonía y que no fueron consultados a las comunidades nativas, anunció César Villanueva, titular de ese departamento.

“En el caso de San Martín, nosotros no tenemos un paro indígena, a pesar de que tenemos tres etnias, Awajún, Kechua y Chayahuita, porque hemos llegado a un acuerdo de escatimar esta pelea a demostrar la inconstitucionalidad. Nos hemos propuesto conseguir la firma de 15 mil. En estos momentos ya estamos sobre los 70 mil y redactando el informe que vamos a presentar al Tribunal Constitucional, porque un camino de tomar carreteras, los puentes perjudica a las propias regiones amazónicas, a los más pobres y al país naturalmente”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo sensato es que se deroguen los decretos y que se vuelva a dar otra legislación contemplando la consulta. Lo que pasa es que tenemos una cultura política con mucha falta de humildad, y el procedimiento de aprobación de los decretos -al amparo de las facultades dadas al Ejecutivo- empezó mal porque no se contempló el convenio 169 de la OIT sobre la consulta”, anotó.

Cuestionamientos no ponen en riesgo TLC ni estabilidad
Indicó que señalar la inconstitucionalidad del paquete de decretos legislativos no significa poner al país en una situación de inestabilidad jurídica. Discrepó, en ese sentido, con el ministro de Ambiente Antonio Brack quien dijo que la nulidad de estos dispositivos pondría en riesgo la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“No pone en riesgo en nada el TLC, porque esto (la falta de consulta) debe entenderse como el no cumplimiento de los acuerdos, porque el TLC no ha señalado que se pueden libremente disponer las tierras, lo que señala más bien es el estricto respeto al tema ambiental. Por ese lado, no se pone en riesgo nada, no compartimos esta opinión. El Congreso está dudando mucho porque se ha metido en una camisa de once varas, que no sabe como salir. La única manera de salir es la derogatoria inmediata y revisar estos decretos, para estabilizar y tranquilizar al país”, aseveró.

“No está (en cuestión) en el fondo la esencia misma de los decretos, que pueden ser interesantes si tienen alguna modificación. (…) El tema es que muchas de estas leyes podrán mejorarse y otras habrá que eliminarlas. El asunto es que tenemos que aprender en este país, a hacer las consultas respectivas y no pensar que tenemos un Congreso que puede manejar las cosas, cuando ha demostrado que no puede”, agregó.

Sorprendió postura de presidente de la Comisión de Constitución
Finalmente, lamentó la postura del legislador José Vargas (Apra), presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, quien dijo que los cuestionamientos a los decretos del Ejecutivo, obedecían sólo a una cuestión de formalidad.

“En la Comisión de Constitución suponíamos que podíamos resolver el tema de la manera más racional, incluso a través de una fórmula intermedia, para dejar sin efecto los decretos mientras se hace una revisión más adecuada y que crear un nivel de confianza. Tenemos que empezar a respetar la consulta y la concertación. La posición del congresista (José Vargas) nos ha sorprendido a los amazónicos, pero va a tener que reconocer (que se equivocó) porque el Tribunal Constitucional no tiene otro camino que declarar la inconstitucionalidad”, concluyó.

No hay comentarios: