martes, 26 de mayo de 2009

Nativos del Bajo y Medio Urubamba bloquean acceso a ciudadela de Machupicchu

Por: Maritza Sernaqué

Cusco.- Cerca de doscientos pobladores del Bajo y Medio Urubamba, integrantes de las comunidades de piros, machiguengas y colonos se apostaron en el puente Ingran Bigham, prohibiendo el acceso a la ciudadela de Machu Picchu, para exigir al Gobierno Central la derogación de los decretos legislativos que atentarían contra sus tierras.

“En el trayecto de Quillabamba hacia Machupicchu hemos recibido el apoyo de diferentes organizaciones de base, porque no se trata de defender solo el agua y las tierras de las comunidades nativas sino exigir el respeto a los derechos ancestrales de territorialidad”, declaró Plinio Categueri, presidente de la organización regional del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru).

El dirigente comentó al corresponsal de Ideeleradio que buscan reivindicar sus recursos naturales y acusó al gobierno de ser el responsable de la medida de fuerza adoptada.

Sostuvo además que el propósito de la medida es llamar la atención y exigir al Ejecutivo y el Legislativo que tomen cartas al asunto, porque hasta el momento el problema se agudiza al interior del valle de La Convención como en las zonas amazónicas.

No hay comentarios: