jueves, 21 de mayo de 2009

Nativos asháninkas de Kimbiri en Cusco exigen titulación de tierras

Por: Chano Yaranga

Ideeleradio.- Los nativos asháninkas del distrito de San Patuari Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco) cuestionaron la falta de titulación de sus tierras y pidieron al Gobierno Central que efectúe cuanto antes este trámite, informó Olga Roca Mendieta, coordinadora nativa de dicha localidad.

“Nosotros hemos llegado a la ciudad de Ayacucho para exigir a las autoridades regionales que puedan solucionar nuestros problemas de titulación, por que hemos concesionado desde hace cuarenta años y sin embargo, no nos reconocen como titulares de dichas propiedad y es por ello reclamamos la aceleración de los trámites”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

La dirigente sostuvo que el Estado los tiene olvidados en la zona del Valle del Río Apurímac y exigieron también una respuesta del Congreso. “Pedimos apoyo a los congresistas. A veces los dirigentes utilizan a las comunidades para su beneficio, eso nos indigna, pero si no hay solución, nosotros tomaremos otras acciones”, agregó.

Por su parte, la Asociación Paz y Esperanza emitió un comunicado frente a los últimos sucesos ocurridos es la región ayacuchana, tras rechazar las denuncias de explosiones y aparición de banderolas supuestamente terroristas.

En el documento rechazan los actos de violaciones a los derechos humanos en el valle del Río Apurímac, por lo que hacen un llamado a las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y el Ministerio del Interior a fin de que se comprometan a sancionar e identificar a los responsables de estos hechos.

No hay comentarios: