miércoles, 27 de mayo de 2009

IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas planteará proyectos integrales a nivel de Latinoamérica


Por: Fernando Bustamante

Puno.- La IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala 2009 que se realizará en Puno buscará determinar proyectos integrales a nivel de Latinoamérica a favor de las comunidades indígenas.

Las propuestas son “la plurinacionalidad, el estado nacional comunitario, la libre determinación, el gobierno propio y las autonomías que propugnan sectores derechistas en Bolivia y Ecuador como instrumentos de enfrentamiento a los procesos de cambio que dichos países”.

El corresponsal de Ideeleradio informó que en el evento se efectuará la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, donde se verán diversos temas de la problemática de la mujer. También se prevé que se desarrolle el Segundo Encuentro de Niños y Jóvenes Indígenas.

Se espera que en la IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala 2009 participen cerca de tres mil personas. Mil individuos serán delegados del continente, así como representantes de Europa y África.

La clausura está prevista para el domingo 31 y se ha anunciado la posible presencia del presidente boliviano Evo Morales y de la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú.

No hay comentarios: