miércoles, 27 de mayo de 2009

Grufides rechaza indemnización que recibirá municipio de Cajamarca por derrame de mercurio

Por: Jaime Herrera

Cajamarca.- La ONG Grufides a nombre de los pobladores de Choropampa afectados por el derrame de mercurio rechazó la decisión del Concejo Provincial de Cajamarca de recibir tres millones de dólares de la empresa Newmont Mining Corporation como indemnización, pues dicha medida no estipula mejores condiciones ni transparencia.

“Esta actitud no representa una mejora para las víctimas por no contar con una verdadera indemnización y un seguro de salud para los pobladores perjudicados. Esto podría continuar en acciones judiciales y tener mejores resultados” declaró la directora ejecutiva del Grufides, Mirtha Vásquez al corresponsal de Ideeleradio.

Cabe indicar que son más de mil 500 personas las que fueron afectadas en las comunidades de Choropampa, San Juan y Magdalena, por el derrame de mercurio ocurrido en el año 2002, donde casi la mitad fueron niños menores de 5 años.

Hasta ahora existen ancianos y mujeres con diversos problemas a la salud como casos renales, ceguera, complicaciones a la piel, entre otros.

No hay comentarios: