viernes, 29 de mayo de 2009

Cusco: Fiscalía abre investigación por el asesinato de estudiante en 1990 a manos del Ejército

Canchis.- La Segunda Fiscalía Provincial de Canchis abrió investigación por el asesinato del estudiante Lucio Bautista Tacusi, quien fuera victimado por miembros del Ejército Peruano y la Policía Nacional el pasado 8 de abril de 1990, durante la época de la violencia política.

Los familiares del poblador saludaron la decisión tomada por el fiscal superior de Canchis, Juvenci Marca Flor, quien declaró nula una resolución del año 2007 que ordenaba el archivamiento de este caso.

El corresponsal de Ideeleradio informó que a partir de ahora las investigaciones determinarán las responsabilidades que tuvieron los denunciados en el asesinato de Lucio Bautista y dijo que la Fiscalía ya citó a declarar a los cinco involucrados en este hecho, entre los que se encuentran policías y militares.

Aseguró además que los familiares de Bautista Tacusi, esperan que al finalizar la investigación, se formalice ante el Poder Judicial la denuncia por el delito de homicidio calificado contra los responsables.

Cabe indicar que años atrás la Comisión de Derechos Humanos sobre Ejecuciones Sumarias o Arbitrarias de las Naciones Unidas, remitieron una comunicación a la Cancillería Peruana para que se investigue este hecho. Así también la Defensoría del Pueblo en su momento recomendó mediante el Informe Defensorial Nº 77 que se iniciaran las investigaciones de este asesinato.

No hay comentarios: