viernes, 29 de mayo de 2009

Comisión de Fiscalización exculpa a ex candidato aprista implicado en reparto irregular de bonos a damnificados del sur

Por: Maura Gastelú

Ica.- El informe preliminar de la Comisión de Fiscalización del Congreso exculpó al ex candidato aprista por la Región Lima, Andrés Tello Velazco, quien fue filmado en el 2008, entregando los Bonos 6000 para los damnificados de Cañete, como si se tratara de un funcionario público del Banco de Materiales (Banmat).

Así lo comentó el alcalde de Chilca, Pablo Nalda, quien fue incluido dentro de los burgomaestres vinculados a la entrega irregular de bonos, tema que fue investigado por dicho grupo de trabajo.

En su momento, Nalda mostró a la Comisión de Fiscalización, videos y fotografías en las que se observa a Tello Velazco participando en la entrega de este dinero, sin tener que ver con el otorgamiento de bonos.

El corresponsal de Ideeleradio indicó que el informe halla responsabilidad penal en el ex gerente del Banco de Materiales, José Luis Qwistgard Suárez, por no haber supervisado adecuadamente el reparto de los bonos a los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007.

El documento del Congreso encuentra que siete burgomaestres habrían cometido el delito de abuso de autoridad, por haber emitido y autorizado las constancias de damnificados a personas que no lo merecían. Los alcaldes de Lunahuaná, Cerro Azul, Cañete y Chilca, en Lima, Grocio y Prado y Pueblo Nuevo en Chincha y Parcona y San Juan Bautista en Ica.

El informe estipula que dichas autoridades como jefes de los Comités de Defensa Civil distritales, entregaron constancia de damnificados a personas que no eran de la zona, a integrantes de un mismo predio familiar o a personas con su documento de identidad caduco y a numerosos fallecidos según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ( Reniec).

No hay comentarios: